Semilla de Zopilote : Para Qué Sirve, Efectos Secundarios






La semilla de zopilote se extrae de los frutos del árbol Swietenia humilis Zucc. El zopilote es un árbol en peligro de extinción que pertenece a la familia Meliaceae y también se conoce como caoba en Costa Rica, y como cóbano y zapatón en Guatemala. En México se conoce como venadillo, caobilla, gateado y zopilote.

En Honduras se llama combilla y cáugano. También se conoce como caoba del Pacífico, caoba de Honduras y sopilocuahuilt. El árbol se encuentra en zonas secas a lo largo de la costa del Pacífico de México y Centroamérica. Las semillas tienen metabolitos secundarios, asociados a alguna actividad biológica como cumarinas, flavonoides y triterpenos.

Algunos de estos metabolitos podrían ser responsables de los efectos atribuidos a la semilla de zopilote en la medicina tradicional mexicana. Entre estos destacan efectos antivirales, antihelmínticos, antiinflamatorios, antiparasitarios, inmunomoduladores, antiulcerosos, antirreumáticos, curativos y antioxidantes.
En su composición hay lípidos, proteínas y minerales; los lípidos tienen características similares los aceites de aguacate y girasol. Suele usarse la decocción de la semilla cruda y seca.
Caracterización fitoquímica
La semilla tiene las siguientes características fisicoquímicas: 99% de materia seca y 1 % de humedad. Tiene un alto contenido de proteínas (19 %) y de grasa (entre 45 y 64 %).  Además, tiene 1 % de fibra, 4 % de ceniza y 11 % de extracto libre de nitrógeno.
La densidad del aceite de las semillas a 28 °C es de alrededor de 0,9099 mg por mL. Contiene ácido oleico en un rango de 25,85 a 31,90 %; y ácido palmítico de 4,99 a 7,28%.
Posee 18,45 % de ácidos grasos saturados. Entre estos destaca el ácido esteárico (C18:0), con un  valor aproximado del 11,39 %. El ácido oleico, ácido graso monoinsaturado (C18:1cis-9), está en promedio en un 29,27 %.
El contenido total de ácidos grasos poliinsaturados oscila alrededor del 47,50 %. Entre estos destacan el ácido linoleico (C18:2 cis-9,12, omega 6), con un valor de 29,82 %; y el ácido linolénico (C18:3cis-9, 12,15; omega 3), también conocido como α-linolénico, con un valor promedio de 16,65 %, siendo el más predominante.
Las semillas contienen al menos 11 humilinoides y, por su semejanza en sus estructuras químicas, se incluyen en el grupo de los mexicanolides. También existen reportes que describen la presencia de alcaloides.
Es muy probable que el efecto analgésico observado al ingerir decocciones de la planta tenga que ver con la presencia de estos compuestos.
Contiene un tetranortriterpenoide con capacidad para inhibir la actividad de las enzimas α-glucosidasa y α-amilasa. Además, algunos investigadores han reportado la presencia de taninos en esta especie.
Beneficios
– Las semillas poseen un alcaloide que se cree que es muy venenoso. Se han descubierto sus efectos en la inhibición del crecimiento de larvas del gusano de harina, el taladro del maíz y el cogollero del maíz.
– Presentan actividad insecticida, debido a la presencia de limonoides en los extractos metanólicos de las semillas de Swietenia humilis Zucc.
– El extracto alcohólico de S. humilis ha demostrado actividad fungicida en el control in vitro de Rhizopus stolonifer.
Se les ha atribuido actividad anticancerígena debido a la presencia de  tetranortriterpenoides.
– Tiene efecto hipoglucemiante y antihiperglicémico. La inhibición de α-glucosidasa permite la normalización de los niveles plasmáticos posprandiales de glucosa y la secreción de insulina, debido a la disminución en la velocidad de la digestión de los carbohidratos.
– Es posible regular diferentes patologías, tales como  diabetes mellitus, exceso de peso y cáncer colorrectal.
– Robustece el sistema vascular, el corazón, el estómago, los pulmones y el hígado. Su contenido de ácido oleico le otorga una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos.
– Indirectamente, previenen las patologías cardiovasculares que pueden causar incapacidad o disminuir la expectativa de vida. Se ha demostrado que la causa principal de muerte y morbilidad en personas con diabetes mellitus es la enfermedad cardiovascular.
– La decocción tiene efectos hipolipidémicos. Puede reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre debido a su alto contenido de grasa no saturada. Su composición de ácidos grasos poliinsaturados la convierte en un suplemento nutricional ideal para pacientes con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
– Se recomienda como depurativo sanguíneo.
– Se considera vigorizante, al incrementar la energía y resistencia del organismo.
– El extracto etanólico de Switenia humillis Zucc presenta efectos antinociceptivos, de allí su uso tradicional para el tratamiento de dolores dentarios, de cabeza y musculares.
– Se usa como espasmolítico. Es decir, alivia los espasmos musculares del estómago o los cólicos que se presentan en el síndrome del colon irritable.
– Reconstruye tejidos del cuerpo.
– Alivia la diarrea, la disentería y la amibiasis.
– Otros usos atribuidos a la semilla de zopilote son como revitalizante sexual, y en el aumento de la producción y la calidad de la esperma.
¿Cómo tomarla?
La preparación usual consiste en triturar una a dos semillas, disolverlas en 250 mL de agua y  hervirlas por 5 o 10 minutos.
Seguidamente se deja enfriar esta decocción, se cuela y está lista para ser ingerida. Los efectos se pueden incrementar agregando un trozo de corteza del árbol.
Control de la glucosa
Para el control de los niveles de glucosa sanguínea solo se debe tomar diariamente una taza en ayunas y una en la noche.
La infusión también es la forma de preparación cuando hay dolores de cabeza y diarreas. Para incrementar la absorción se puede consumir directamente la semilla con un vaso de agua, 20 minutos antes del desayuno y la cena.
Dolores dentarios
En el caso de dolores dentarios, se tritura la semilla hasta formar una pasta y se coloca sobre la muela adolorida.
Disentería
Para tratar la disentería y la amibiasis se sugiere dejar en remojo la corteza fresca en agua fría y consumir la bebida tres veces al día.
Depurativo sanguíneo
Como depurativo sanguíneo, se recomienda moler la semilla y tomar la horchata  preparada con agua.
Efectos secundarios
– Su consumo  debe evitarse durante el embarazo y la lactancia.
– Una sobredosis de la semilla puede generar reacciones tóxicas.
– Puede inducir descensos en los niveles de glucosa sanguínea en personas con normalidad en el funcionamiento del páncreas. Esto puede provocar debilidad, tensión baja, desmayos y mareos.
Referencias
1.    Angulo-Escalante M.A., Armenta-Reyes E.,García-Estrada R. S., Carrillo-Fasio J. A., Salazar-Villa E., Valdéz-Torres J. B., Extracts of Swietenia humilis Zucc. Seed with Antifungal Activity in Rhizopus stolonifer (Ehrenb.:Fr.) Vuill. Revista Mexicana de Fitopatología. 2009 Jun; 27(2), 84-92.
2.    Flores Hernández G.,  Ramírez Jaimes N,  Rodríguez Martínez X. M., y Valois Juárez J.C. Niveles de glucosa en sangre en pacientes diabéticos, antes y después de la administración oral de la infusión de la semilla de zopilote (Swietenia humilis). Medicinas Tradicionales y Alternativas (2011). Recuperado el 15 de mayo 2018 en tlahui.com.
3.    Para qué sirve la semilla de zopilote (s.f.) Recuperado el 15 de mayo 2018, en dimebeneficios.com.
4.    Pérez-Rubio V., Heredia J.B., Chaidez-Quiroz C., Valdez-Torres J.B., Salazar-Villa E.,  Allende-Molar R., Angulo-Escalante M. A. Physicochemical characterization and fatty acid content of ‘venadillo’ (Swietenia humilis Zucc.) seed oil. African Journal of Biotechnology. 2012 Mar; 11(22), 6138-6142.
5.    Reynoso-Orozco R.,  Elizondo-García O.F., Bañuelos-Pineda J.,  Ramos-Ibarra M.L., Noa-Pérez M., Jiménez-Plascencia C., Puebla-Pérez A.M. Caracterización Fisicoquímica y Fitoquímica de la Semilla de Swietenia humilis Zucc (caoba) y su Efecto Sobre la Concentración de Glucosa Sanguínea en el Modelo de Diabetes Inducida con Estreptozotocina en Ratas. 2017. Majorensis;13: 1-10.
6.    Rico-Rodríguez L., Gómez-Flores D. E., Ortiz-Butron R., Cano-Europa, E., 2 Franco-Colín M. Evaluación toxicológica y farmacológica del extracto etanólico de las semillas de Swietenia humilis Zucc (caobilla). Revista Mexicana de Ciencias Farmaceúticas. 2014 Sept; 45 (2),77-83.
7.    Romero-Cerecero O.,  Reyes-Morales H., Aguilar-Santamaría L., Maira Huerta-Reyes M., Tortoriello-Garcia J. Use of medicinal plants among patients with diabetes mellitus type 2 in Morelos, Mexico. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas. 2009;  8 (5), 380 –388.
8.    Swietenia humilis (2018).  Recuperado el 15 de mayo 2018, en Wikipedia.


Comentarios