15 Grandes Beneficios del Limón para tu Salud














El limón es una fruta comestible de sabor ácido y fragante muy popular en gran parte del mundo. Originario de la India y sudeste asiático, pertenece al género citrus de la familia de las rutáceas.

Los beneficios del limón son múltiples. Un potente cítrico antioxidante que ayuda a depurar el cuerpo o proteger el corazón, entre otros aportes, que te mostraremos a continuación.

En occidente se introdujo tras la conquista árabe en España y de ahí su cultivo se extendió por la costa mediterránea. Actualmente, se produce en diferentes partes del mundo y se amolda a condiciones de terreno diferentes.

El limón sirve para aliñar ciertos alimentos como el pescado o las ensaladas, así como poder disfrutarse en forma de refrescante jugo, a través del concentrado de pulpa con agua.
15 propiedades del limón para la salud
Potente antioxidante
Tal como señalan los especialistas, los antioxidantes son compuestos que neutralizan los radicales libres, dañando las células y tejidos y por lo tanto aumentando el riesgo de padecer enfermedades.
Pues bien, según en un artículo publicado por Journal of the Science of Food and Agriculture en 2011, beber agua de limón aumentaría la presencia de antioxidantes necesarios para la salud.
En este sentido, numerosos son los trabajos de investigación en los que se establece que los flavonoides –presentes en esta fruta- realizan una gran variedad de acciones biológicas entre las que se incluyen actividades antioxidantes y antiinflamatorias.
Previene enfermedades alimenticias
Para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por bacterias presentes en los alimentos, una buena opción es marinarlas con jugo de limón, tal y como se recoge en una investigación sobre el consumo de carnes crudas.
Las carnes crudas (pescado y vacuno) o parcialmente cocidas que son marinadas con jugo de limón en la preparación, reducen considerablemente los brotes de enfermedades transmitidas por estos alimentos.
“Se investigó la eficacia de jugo de limón en la reducción del número de Escherichia coli O157: H7, Salmonella enteritis y Listeria monocytogenes en fase estacionaria durante el marinado y se vieron resultados positivos, aunque no del todo concluyentes”, plantea la investigación estadounidense.
Ayuda a adelgazar
Según un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition en 2008, los químicos de las plantas de limones llamados polifenoles, contribuyen a eliminar el aumento de la grasa corporal.
La alta presencia de potasio – 49 miligramos en el jugo de un limón-, ayuda en el metabolismo y la digestión. Además, este zumo contiene casi una cuarta parte de vitamina C, que podría ser útil para la pérdida de peso.
Según un estudio publicado en Nutrition and Metabolism en 2006, las personas con baja vitamina C en sus tejidos no queman la grasa tan eficientemente durante el ejercicio. Si bien se necesita más investigación, “incrementar la ingestión de vitamina C con agua de limón es bueno para la salud en general”.
Alcaliniza el cuerpo
El limón es una de las frutas más alcalinizantes que existen. La alcalinidad en el cuerpo es fundamental para evitar enfermedades.
Se recomienda beber zumo de limón en ayunas o agua tibia con limón a primera hora del día, porque es cuando nuestro cuerpo mejor va a absorber el limón.
Protector cardiovascular
El jugo de limón reporta también aparente capacidad para proteger el sistema circulatorio.
Por su alto contenido en potasio, esta fruta puede ayudar a proteger el corazón y también a controlar la presión arterial alta. Sus beneficios pueden extenderse incluso al cerebro, ya que puede ayudar a aliviar el mareo, el estrés y la depresión, proporcionar relajación y actuar como un sedante.
Mejora el metabolismo
Cuando hablamos de metabolismo, nos referimos a la velocidad a la que el cuerpo quema combustible para obtener energía. El factor que determina esta velocidad no es lo que se come –aunque influye-, sino más bien la cantidad de masa muscular que tiene el cuerpo, determinado por la cantidad de ejercicio que se realiza.
Beber agua de limón es una forma saludable para mantenerse hidratado, especialmente mientras se hace ejercicio, ya que contiene vitaminas y electrolitos, lo que además aumenta el metabolismo.
Un estudio publicado en “Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism” en 2003 concluyó que la tasa metabólica de los hombres y mujeres sanos aumentó en un 30% después de beber 2 tazas de agua cada dos horas. Beber a diario jugo de limón incrementaría este efecto.
Combate el cáncer
Como publica Medical News Today, el limón es una buena fuente de vitamina C, la cual es un antioxidante que ayuda a prevenir la formación de radicales libres.
En cualquier caso hay que tener precaución con esto, ya que  diversos estudios confirman que no se conocen exactamente los beneficios de los antioxidantes para combatir el cáncer.
Prevención del asma
Según Medical News Today, las personas que consumen más vitamina C tienen menos riesgo de tener asma, aunque se necesitan más estudios para confirmarlo.
Estimulación del sistema inmunológico
Alimentos como el limón que son una buena fuente de vitamina C pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune y combatir resfriados, gripe u otras enfermedades comunes transmitidas por gérmenes.
La medicina señala que los alimentos que son ricos en vitamina C y otros antioxidantes pueden ayudar al sistema inmune a combatir gérmenes que causan resfriados y gripe.
Por otro lado, la vitamina C en los limones ayuda a neutralizar los radicales libres relacionados con el envejecimiento y diferentes tipos de enfermedades.
Por eso, los médicos recomiendan el mantenimiento de una dieta saludable alta en frutas y verduras, sobre todo durante el invierno.
Rejuvenece la piel
Este cítrico reduce el envejecimiento, dado que los antioxidantes que se encuentran en la vitamina C luchan contra el daño causado por los radicales libres, manteniendo así la piel con un aspecto fresco y joven.
Según el Dr. Axe, obtener suficiente vitamina C, con dieta basada en jugo de limón, permite al cuerpo producir colágeno, esencial para suavizar las líneas en la cara.
En un estudio reciente publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, el consumo de vitamina C, da lugar a una piel más joven y menos arrugas.
Aumenta la energía y el estado de ánimo
Según el Dr. Axe, beber limonada caliente puede aumentar los niveles de energía.
El cuerpo obtiene la energía de los átomos y las moléculas en los alimentos. Cuando los iones cargados negativamente, como los encontrados en limones, entran en el tracto digestivo, el resultado es un aumento en los niveles de energía.
Excelente fuente de potasio
Como ya se ha mencionado, los limones son ricos en vitamina C, pero también –al igual que el plátano- es una fuente importante de potasio.
Según Life Hack, lo anterior es positivo, dado que el potasio contribuye a mejorar la salud del corazón, así como la función del cerebro y los nervios. También sirve para inflamaciones y dolores musculares.
Ayuda a reducir el consumo de cafeína
Los expertos plantean que sustituir el café por la mañana con una taza de agua caliente con limón, tiene el mismo efecto energizante y reponedor que la cafeína, lo cual contribuye a que se reduzca su consumo excesivo, que podría perjudicar el cuerpo.
Además, el limón es más relajante que la cafeína, la cual acelera los nervios y puede subir los niveles de ansiedad.
Protección contra la artritis reumatoide
Los alimentos ricos en vitamina C, tales como los limones, proporcionan a los seres humanos protección contra la inflamatoria poliartritis, una forma de artritis reumatoide en la que participen dos o más articulaciones.
Limpia los intestinos
Esta fruta aumenta el peristaltismo de los intestinos (movimiento intestinal), lo que contribuye al desplazamiento de los intestinos, eliminando así los residuos del cuerpo para regular mejor y evacuar de manera más eficiente los desechos.
El sitio Real Food For Life, sugiere añadir jugo de limón al agua tibia y beber después de dos a tres tazas de agua a primera hora por la mañana.
Cómo hacer jugo de limón
Ingredientes
-1/2 limón.
-1/4 de litro de agua tibia.
-1/3 de litro de agua hirviendo.
Instrucciones
En un vaso, exprimir el jugo con un exprimidor, tirando las semillas si es necesario.
Añadir agua hirviendo, agitar y beber mientras esté caliente.
Desglose nutricional de los limones
De acuerdo con la base de datos del USDA Nacional de nutrientes, un limón crudo, sin cáscara (unos 58 gramos) ofrece:
·         5,4 gramos de carbohidratos (incluyendo 1,6 gramos de fibra y 1,5 gramos de azúcar).
·         51% de las necesidades diarias de vitamina C.
·         0,2 gramos de grasa.
·         17 calorías.
·         0,6 gramos de proteína.
·         Los limones también contienen pequeñas cantidades de tiamina, riboflavina, vitamina B-6, ácido pantoténico, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, cobre y manganeso.
Una onza de líquido de jugo de limón proporciona:
·         7 calorías
·         0,1 gramos de proteína
·         0,1 gramos de grasa
·         2,1 gramos de carbohidratos (incluyendo 0,1 gramos de fibra y 0,1 gramos de azúcar)
·         23% de las necesidades diarias de vitamina C.
Referencias
1.    “EL LIMÓN Y SUS COMPONENTES BIOACTIVOS” (2003), García Lidón, Del Río Conesa, Porras Castillo, Fuster Soler y Ortuño Tomás.  Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). Departamento de Biología Vegetal (Fisiología Vegetal), Facultad de Biología, Universidad de Murcia.
2.    Lemon nutrition facts, tomado de nutrition-and-you.com.
3.    ¿Does lemon water contain antioxidants? Tomado de livestrong.com.
4.    Inactivation by lemon juice of Escherichia coli O157:H7, Salmonella Enteritidis, and Listeria monocytogenes in beef marinating for the ethnic food kelaguen. Tomado de ncbi.nlm.nih.gov.
5.    Antioxidants and Cancer PreventionTomado de cancer.gov
6.    How can lemons benefit your health? Tomado de medicalnewstoday.com


Comentarios